martes, 8 de julio de 2008

La violencia y las TIC: cómo trabajarla en clase

Leoly Chacón- Fe y Alegría. NotiPromotores


En los tiempos de hoy día, donde el uso inadecuado de TIC están causando impacto dentro de nuestras aulas, con temas tan delicados como la promoción de la violencia sexual y la pornografía infantil a través de Internet y la telefonía celular, es importante reflexionar con los educadores sobre la prevención y orientación necesaria con nuestras niñas, niños y adolescentes.

La organización social venezolana para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes “Cecodap”, ha organizado el IV Seminario orientado al tema de la Sexualidad de la niñez y adolescencia y el impacto de las nuevas tecnologías, a realizarse el próximo 22 y 23 de Noviembre de 2007 en Caracas – Venezuela. En su página Web http://www.cecodap.org.ve/ podemos encontrar la agenda completa de este seminario y diversos materiales vinculados con los derechos de la niñez y adolescencia.

El documento “La violencia contra los niños en el ciberespacio” de Deborah Muir es un excelente material para profundizar en esta temática, y poder prevenir en las escuelas la:
  • Producción, distribución y uso de materiales que muestren abuso sexual de menores.

  • Incitación en línea (ganarse la confianza del niño para poder llevarlo a una situación en la que puede resultar dañado).
  • Exposición a materiales dañinos, ilegales e inadecuados para los menores, que pueden causar daño psicológico, llevar a un daño físico o facilitar otros detrimentos en un niño o joven.
  • Acoso e intimidación.

Haga clic aquí para descargar el documento

No hay comentarios: