martes, 1 de julio de 2008

Las TIC un nuevo reto educativo: formar jóvenes versátiles y autónomos



¿Qué es lo primero que pasa por la mente de los padres y docentes cuando les hablan de las nuevas tecnologías y la educación de los niños y jóvenes de hoy?


¿Cómo es eso de que se educan con nuevas tecnologías?



“La energía no se crea ni se destruye solo se transforma”, es un principio físico que puede ser utilizado para comprender la dinámica humana y los cambios producidos en la sociedad. Así como las ciencias fácticas evolucionan y hacen nuevos descubrimientos, las ciencias sociales, la sociedad, los hombres y la educación también sufren cambios en el tiempo.

Los alumnos del siglo XXI son aventajados con respecto a generaciones anteriores, pues las nuevas tecnologías facilitan el estudio, la búsqueda de información, las comunicaciones y la producción de nuevos conocimientos.

Sin duda alguna, para los docentes es considerado como un reto la incersión de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a veces incluso se observan con temor debido a la necesidad imperiosa de ir incorporando estas tecnologías en las aulas. El temor frecuentemente es debido al desconocimiento de los beneficios que trae su uso como una herramienta de apoyo dentro del proceso educativo.

La tecnología y la sociedad avanza, y con ella la educación y los nuevos estudiantes, quienes han nacido en lo que se le ha denominado “la sociedad de la información”. En esta nueva sociedad, se requieren de nuevas capacidades que permita a los futuros profesionales insertarse de manera eficiente y eficaz en el mundo laboral, donde el manejo de una pc no sea un inconveniente para el profesional, sino más bien una herramienta de ayuda.



Más información haga clic aquí

No hay comentarios: